sábado, 10 de mayo de 2014

¡Fisioteraperros!

Los animales forman parte de nuestras vidas, y para mucha gente (como a mí), nos preocupa su salud y bienestar tanto o más que el de las personas.

Gracias a diversos avances, ya disponemos de técnicas diagnósticas, tratamientos farmacológicos y quirúrgicos para nuestros peluditos más queridos, pero todavía falta una disciplina muy importante para la rehabilitación: la fisioterapia en animales.

Perro realizando terapia acuáticaPerro recibiendo electroterapia


Desde que lo descubrí, estoy muy interesada en el tema. Por desgracia, está profesión está aún en desarrollo, y en España no existe ninguna formación para ser fisioterapeuta de animales. Sin embargo, en otros países sí es posible y actualmente se están ofertando varios cursos por lo que el reconocimiento de esta disciplina está en auge.


Perro con tensTerapias para perros y gatos

La fisioterapia para animales está destinada especialmente a caballos, perros y gatos con patologías musculo-esqueléticas, intervenciones quirúrgicas, procesos neurológicos, etc; y las terapias que son susceptibles de recibir son ejercicios terapéuticos, electroestimulación, hidrocinesiterapia, ultrasonidos, termoterapia, masajes, movilizaciones, estiramientos y mucho más.

En definitiva, ¡igual que para las personas!

A continuación os dejo un caso que me ha impactado, y que demuestra la efectividad de la fisioterapia. Se trata de un perro llamado Bruno, que padecía atrofia muscular secundaria a una compresión medular. Bruno fue tratado por Maaike Vanhoutte, una fisioterapeuta para animales que actualmente trabaja en Málaga. 

Aquí tenéis el antes y el después:


Espero que esta entrada sirva para abrir muchas mentes y aún más corazones. Si os interesa el tema aquí os dejo un artículo sobre "Rehabilitación y Fisioterapia canina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario