martes, 28 de noviembre de 2017

Taller de psicomotricidad para personas mayores!

Hola camilleros! 
He vuelto a estos lares ya que por fin he encontrado empleo (medio estable y bien pagado, acorde a nuestro nivel profesional).

Y resulta que he acabado rodeada de encantadores abuelos, muy pacientes y buenos pacientes. Por eso, retomando conocimientos de fisioterapia gerontológica, os traigo un "Programa de Psicomotricidad y Gerontogimnasia".

  

A diario realizamos este programa con los usuarios de la Unidad de Estancia Diurna donde ahora trabajo como fisioterapeuta. 

Los objetivos de este taller son evitar el sedentarismo, mantener y potenciar las capacidades físicas de los ancianos (fuerza muscular y movilidad articular), mejorar algias y fomentar la participación e interacción social con los compañeros.
Primero realizamos un programa de gerontogimnasia adaptado (más adelante explicado). Después, realizamos juegos y actividades grupales más lúdicas, utilizando estos juegos para fomentar la movilidad, la diversión, compañerismo y la activación psíquica y cognitiva. 

Todos estos ejercicios se adaptan a las necesidades y capacidades de cada uno de los usuarios, cambiando ciertos ejercicios que algunos no pueden realizar por otros.


Taller de gerontomovilidad:

En este taller realizamos movilizaciones activas de todas las articulaciones del cuerpo, ejercicios de coordinación psicomotriz, así como estiramientos de los principales grupos musculares y un trabajo cardio-respiratorio y de relajación.

A continuación se detallan los ejercicios realizados:

Miembros inferiores:

  1. Máquina de coser: flexo-extensión de tobillos. A la vez y alternando.
  2. Separar punta de los pies con talones juntos.
  3. Separar talones de los pies con puntas juntas.
  4. Separar pies con rodillas juntas.
  5. Separar rodillas con pies juntos.
  6. Estirar rodilla y realizar círculos hacia fuera/dentro con el pie, y flexo-extensión del mismo (pedal del coche). Repetir con ambas piernas.
  7. Estirar ambas rodillas, mantener arriba y bajar lentamente. Repetir 3 veces.
  8. Levantar pie, llevando rodilla hacia el techo alternativamente. Repetir pisando fuerte y muy rápido (taconeo).
  9. Tijera con las piernas (cruzando un pie encima del otro)
  10. “Chapoteo con los pies”

Tronco:

  1. Manos en las rodillas, doblamos cuello y espalda y bajamos hacia adelante, llegando a los pies. Mantenemos postura y subimos despacio. Repetimos 3 veces. 
  2. Manos a los lados del cuerpo, bajamos alternativamente a un lado y a otro, doblando el tronco como el péndulo de un reloj. 
  3. Una mano “encima de la mesa” y “limpiamos”, rotando tronco a ambos lados. Repetimos con la otra mano.
  4. Manos al frente y estiramos hacia delante. Repetimos 3 veces. 
  5. Manos de rezar y apretamos 3 veces mano contra mano. Repetimos con la punta de los dedos hacia abajo.

Miembros superiores:

  1. “Tortuga”, subiendo hombros, mantenemos arriba y relajamos bajándolos. Repetimos 3 veces.
  2. Círculos con los hombros hacia adelante y a atrás, como remando. 
  3. Flexo-extensión e codos, tocándonos el mismo hombro. 
  4. Tocándonos hombro contrario, cruzando brazos (abrazándonos) y abriendo brazos grande. 
  5. Flexo-extensión de muñeca como abanicándonos, círculos hacia fuera y adentro bailando sevillanas. 
  6. Apretamos puño y abrimos mano. Separamos y juntamos dedos como un abanico. Pinza tocándonos las yemas de los dedos. 
  7. Tijera con los brazos, alternando y cruzando uno encima de otro. 
  8. “Sacar agua del pozo” subiendo un brazo y bajando el otro. 
  9. Levantar brazo arriba y girar la mano como cambiando una bombilla. 
  10. Manos a la cabeza y estiramos arriba.
  11. Índices señalando, doblamos codo tocándonos la nariz alternativamente con una mano y otra para trabajar coordinación y esquema corporal. Repetimos con ojos cerrados. 
  12. Manos en las axilas y movemos brazos como alas de gallina. 
  13. Prono-supinación de antebrazos: palmas arriba y abajo. Vuelta a la tortilla (una arriba y otra abajo y cambiando).

Cuello:

  1. Rotaciones cervicales como diciendo que no. 
  2. Flexo-extensión como diciendo que sí, manteniendo abajo y subiendo despacio hasta mirar al frente. 
  3. Oreja al hombro y mantener para estirar. Repetimos a ambos lados.

Ejercicios de mímica

  • Levantar cejas como sorprendidos y cerrar ojos fuerte. 
  • Sonreír y mostrar sonrisa. 
  • Poner cara enfadada, triste, susto, etc. 
  • Poner boca de piñón, lanzar besos, vocalizar las vocales, hinchar mejillas como un globo, mover lengua, abrir y cerrar la boca, etc.

Ejercicios respiratorios y de relajación

  • Tomamos aire por la nariz llenando pulmones y soltamos por la boca, alargando la espiración, vaciándonos. Soltamos aire con boca abierta como soplando una vela sin querer apagarla, suavemente. 
  • De la misma manera que antes, subiendo brazos al tomar aire y bajándolos al soltarlo. 
  • Soplar e hinflar globos.

Juegos y actividades

  • Pasar la pelota sentados en círculo, hacia la derecha y a la izquierda. Atentos para cambiar el sentido al aviso, y luego detenerse y hacer canasta con las pelotas. 
  • Ir pasando un aro en ambos sentidos, pudiendo trabajar la pinza fina realizando nudos con lazos en el aro. También lanzarlo rodando hacia el compañero de enfrente. 
  • Ir pasando una cuerda como si fuera una serpiente en ambos sentidos. Al aviso, detenerse y llevar la cuerda hacia pies y al techo. Luego ir levantando en orden para hacer como una ola con la cuerda.
  • Ir pasando pelotas y al aviso, detenerse. Los que tengan las pelotas deben contestar una pregunta, adivinanza, palabra prohibida, sumas o restas, etc. 
  • “Petanca” lanzando pelotas hasta que entren en el aro situado en el centro en el suelo. 
  • Juegos de sensibilidad y propiocepción: caja llena de objetos deben identificarlos sólo con el tacto (ojos cerrados). 
  • Juego de bolos. 
  • Juego del espejo: primero con una mano y luego con la otra, ir tocando las partes del cuerpo que se indican: “hombro derecho, oreja izquierda, ombligo, pie derecho, nariz, etc”. De esta manera trabajamos lateralización, esquema corporal, coordinación y movilidad.



Cada día vamos alternando los diferentes juegos y añadiendo modificaciones. De esta manera los usuarios del centro del día realizan una actividad física variada, divertida y en la que se relacionan unos con otros.


Espero que os haya gustado y os sea de utilidad para aquellos que como yo, trabajáis con personas mayores. Gracias a las trabajadoras sociales, auxiliares, enfermer@s, etc., ya que entre todos formamos esta Segunda Casa.


Pronto, subiré una entrada sobre ergonomía e higiene postural para personas que ayudan a gente dependiente. Consejos para pacientes, familiares y ayuda domiciliaria sobre transferencias, posturas, adaptaciones ortopédicas, etc. 


¡Quedaos a verlo!



Elena Blázquez Pérez. Fisioterapeuta. NºColegiada: 7387

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