sábado, 1 de marzo de 2014

6 sombreros para pensar. Chapó!

En esta práctica hemos utilizado la técnica de los "Seis sombreros para pensar" (creada por Edward de Bono), un método para facilitar el análisis o resolución de problemas desde distintas perspectivas. Permite pensar de manera más eficaz, ya que cada sombrero representa un punto de vista, una manera de pensar diferente. 
De Bono propone seis colores de sombreros que representan las seis direcciones del pensamiento que debemos utilizar a la hora de enfrentarnos a un problema. En este caso, siempre nos hemos orientado en analizar el Sistema de Salud Nacional de España.
  • Blanco: información, cifras, hechos objetivos
  • Verde: creatividad, crear algo nuevo, cambios o mejoras
  • Amarillo: optimista, aspectos positivos
  • Rojo: opiniones subjetivas, sentimientos, visceralidad, pasión, intuición, basado en las experiencias, sin evidencia
  • Negro: pensamiento crítico negativo, objeciones, por qué no funciona, problemas o fallos
  • Azul: líder que coordina, guía, influye en las mentes, justifica el análisis



Aquí os dejo un vídeo explicando el método para que lo entendáis mejor:


Antes de nada, aquí está el enlace del artículo necesario para entender mejor la práctica: El Sistema Nacional de Salud español en perspectiva comparada europea: diferencias, similitudes, retos y opciones.


En clase nos hemos fabricado nuestros propios sombreros para pensar. Tras mucho esfuerzo, cuando conseguimos tenerlos todos acabados, dibujamos en ellos lo que representaba para nosotros el significado de cada sombrero.


Tengo que destacar que aunque nuestra profesora Marina siempre nos daba los sombreros del derecho mientras nos ayudaba a hacerlos, todos decidimos que su colocación era al revés, estilo obispo o "camarera de la Sureña", quedando todos los dibujos al revés.

Con cada sombrero en la cabeza, redactamos una lista sobre el SNS utilizando cada dirección de pensamiento:




A medida que íbamos debatiendo, tuvimos que ponernos el sombrero del pensamiento con el que estábamos argumentando. El hecho de separar los elementos como emociones, hechos objetivos, positividad, negatividad o creatividad, elimina la confusión que se produce a la hora de pensar. De esta manera hemos conseguido tener una idea más clara acerca del SNS y también de cómo enfrentarnos a los problemas que se nos plantean.

Con esta práctica he aprendido que para que exista una adecuada comunicación, todos debemos hablar el mismo idioma, es decir, pensar con el mismo color. Gracias a esto, podemos "modificar" pensamientos, convencer a otros haciendo que piensen igual que nosotros. Además es importante tener en cuenta varias perspectivas diferentes a la hora de abordar un problema para su correcta resolución.

"Debemos quitarnos el sombrero rojo y empezar a pensar con otros colores"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario