sábado, 22 de marzo de 2014

Práctica CIF

La CIF o Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud" es una clasificación que permite describir los diferentes niveles de funcionamiento y discapacidad, que son diferentes entre personas con una misma condición de salud.
  • Establece un lenguaje común para mejorar la comunicación interdisciplinar.
  • Proporcionar un esquema de codificación sistematizado para ser aplicado en los sistemas de información de la atención sanitaria. Permite evaluar intervenciones y es el estándar internacional para el registro de datos de discapacidad.
  • Provee una base científica para la comprensión y el estudio de la salud.
  • Permite la comparación de datos entre los diferentes países y los sistemas y servicios sanitarios.
Gracias a esta página hemos entendido mejor qué es y cómo funciona la CIF, así como su necesidad, uso y objetivos. 
El objetivo de la práctica era analizar un caso mediante el modelo que sigue la CIF, por lo que primero debemos conocer los elementos que la componen:
Esquema de los elementos de la CIF
  1. Una condición de salud es un término general para las enfermedades, los trastornos, las lesiones o los traumas.
  2. Las deficiencias son problemas en las funciones o estructuras corporales tales como una desviación significativa o una pérdida.
  3. Las limitaciones en la actividad son dificultades que una persona puede tener en el desempeño/realización de las actividades.
  4. Las restricciones en la participación son problemas que una persona puede experimentar al involucrarse en situaciones vitales.
  5. Los factores ambientales constituyen el ambiente físico, social y actitudinal en el que las personas viven y desarrollan sus vidas. Los entornos pueden facilitar el funcionamiento o constituir una barrera del funcionamiento.
  6. Los factores personales constituyen el trasfondo particular de la vida de un individuo y de su estilo de vida, y están compuestos por características del individuo que no forman parte de una condición o estados de salud.
Pasemos a analizar el caso de Antonio, un paciente de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Para leer su historia, pincha sobre la imagen:

La historia de Antonio

Por lo tanto, según la CIF, este sería el caso de Antonio desglosado en todos los elementos que comentamos anteriormente:

cuadro en pdf

Es interesante ver como mediante la CIF, podemos clasificar a los pacientes de una manera más individualizada, teniendo en cuenta diversos factores que influyen en su estado y en su enfermedad. Por ejemplo, el código que le corresponde actualmente Antonio es muy diferente del que hubiera tenido nada más ser diagnosticado, aunque tuviese la misma condición de salud en ambos casos.

 La utilidad de la CIF aumenta en casos complejos como el de Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario