miércoles, 26 de marzo de 2014

Práctica de trabajo en equipo

Esta práctica ha sido especialmente divertida, y hemos aprendido cómo trabajamos en equipo. Nos hemos separado en varios grupos, y todos hemos tenido que ordenar la información de un texto (estilo adivinanza).
Las diferencias es que en cada grupo el texto estaba organizado de diferente manera (todo junto en el mismo párrafo, separado por párrafos, items de los puntos principales), así como algunos donde la resolución estaba facilitada ya que incluían un cuadro para rellenar.

A mi grupo nos tocó el texto más desorganizado y por lo tanto, el más difícil de resolver.
El objetivo de la práctica era observar cómo depende la resolución de un problema según los medios de los que disponemos (visualización del texto, mesas donde poder reunirse, tipo de texto, etc.).
Además resultó muy interesante reflexionar en cómo nos habíamos comportado cada uno, es decir, el rol que habíamos asumido en el equipo.

Esta es la reflexión de mi grupo tras resolver el acertijo:
"Antes de la realización de la actividad, la profesora explicó en qué consistía la misma. Durante el desarrollo de la actividad, el tiempo de organización fue corto (segundos). No fueron acordados el orden ni las normas de trabajo, puesto que surgieron solas, y fueron aceptadas unánimemente. Nuestra compañera Elena, tomó la iniciativa de la actividad. Durante la segunda lectura del texto, encontramos un obstáculo con respecto a la ordenación de las comunidades autónomas de los personajes del texto, por lo que tuvimos que detenernos y decidir cómo afrontar el problema. La buena comunicación y coordinación, así como la asunción de los respectivos roles, permitió crear un buen ambiente de trabajo. La posibilidad de contar con más recursos tales como una lectura previa y organizada, mesas cuadradas y facilitación de los materiales hubiese disminuido el tiempo necesario para realizar la actividad. Una vez finalizada la actividad, asumimos los errores que habían surgido y les dimos solución entre todos. 

En definitiva, hemos trabajado bien como grupo, cada uno ha asumido un rol importante para la resolución de la actividad y hemos sabido afrontar y superar los problemas que se presentaron."


Después de analizar esto, me he dado cuenta que mi rol en el grupo fue el de líder, aunque lo hiciera inconscientemente. Nada más empezar a leer el texto, dibujé un cuadro para ir ordenando la información con ayuda de mis compañeros.
Visto desde fuera se podía observar como Víctor leía el texto poco a poco, transmitiendonos las ideas lentamente y de forma clara; Mª Mar recalcaba estas ideas y me ayudaba a colocarlas en la tabla; Manuel observaba y dedujo algunos de los personajes del texto y yo iba resolviendo el cuadro.
Algunos tuvimos un papel más activo o dinámico en la tarea, pero creo que mi grupo trabajó correctamente y ninguno de nosotros era prescindible, ya que gracias al trabajo de todos casi conseguimos alcanzar el objetivo en el tiempo establecido, incluso teniendo más dificultades que los demás grupos.

Es por esto que los 4 trabajamos como un EQUIPO, es decir, como un grupo de personas que trabajan juntos para alcanzar un objetivo común. El equipo necesita estar coordinado y organizado, debe existir una metodología de trabajo, comunicación entre los miembros y una jerarquía.

Estas son las principales diferencias entre el trabajo en equipo y el trabajo en grupo, ya que un grupo simplemente son personas con características comunes que se reparten las tareas, sin trabajar conjuntamente.

Cómo no debe ser el trabajo en equipo
Como ocurre la mayoría de las veces, trabajamos únicamente en grupo con otras personas pero no lo hacemos en equipo.


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