viernes, 28 de marzo de 2014

Mi nuevo músculo favorito

En esta entrada voy a hablaros de un músculo, que cuanto más aprendo de él, más me fascinan sus funciones y su importancia. Se trata del transverso del abdomen.
Este músculo constituye una auténtica cincha abdominal, ya que sus fibras se sitúan transversas en el abdomen, como una faja. Constituye la capa más profunda de los músculos abdominales.
Drake RL, Vogl WA, Mitchell AWM, Gray H. Anatomía para estudiantes. Madrid etc.: Elsevier; 2005.

Se origina en la fascia toracolumbar, cresta iliaca y en dos tercios laterales del ligamento inguinal; hasta insertarse en el borde inferior de las últimas tres o cuatro costillas, la aponeurosis que termina en la línea alba, cresta del pubis y en la línea pectínea.

El transverso del abdomen juega un papel fundamental en la estabilización del tronco, en los trabajos expulsivos (defecación, micción, parto, tos, etc.) y en el tono del suelo pélvico.

La gente suele entrenar sólo la musculatura abdominal más superficial (rectos del abdomen y oblicuos) de manera concéntrica, para marcar la famosa tableta de chocolate. Sin embargo, este entrenamiento produce un aumento de la presión intraabdominal, que debilita el suelo pélvico y puede producir problemas de incontinencia. Además pueden ser perjudiciales para la espalda, favoreciendo la rectificación de la columna lumbar y aumentando la presión entre los discos intervertebrales lumbares (incrementando el riesgo de lumbalgias, protusiones o hernias discales).

Este músculo contiene un 80% de fibras tónicas o posturales y un 20% de fásicas o dinámicas. Para trabajarlo correctamente debemos realizar ejercicios hipopresivos y/o ejercicios isométricos, ya que la mayoría de las veces olvidamos trabajar estas fibras posturales tan importantes.

Mediante los ejercicios hipopresivos trabajamos este tipo de fibras. Los efectos que produce son:
  • Mejora de la postura, equilibrando el tronco.
  • Disminución de la presión intraabdominal y aumento del tono del suelo pélvico y de la faja abdominal (previene y mejora problemas de incontinencia, prolapsos, problemas en el postparto, etc.)
  • Estéticamente reduce el perímetro de la cintura.
  • Aumento del metabolismo, de la resistencia anaeróbica y de la fuerza explosiva.
  • Mejora las relaciones sexuales.


Estás que quitas el hipo! Es que yo hago hipopresivos

Espero haber podido aportar una idea general de los beneficios que aporta el correcto trabajo de esta musculatura. Por último os dejo algunos enlaces de interés si queréis saber más sobre el tema:

3 comentarios:

  1. Justo esta tarde he dado hipopresivos y opino como tú, fantástico músculo el señor transverso del abdomen jejejeje . Me parece muy interesante la entrada ele!
    Me gusta tu blog!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lorena, me alegro que te haya gustado la entrada y el blog en general. Espero ver el tuyo ;)
      Un besooo!

      Eliminar
  2. Hola Elena.
    Enhorabuena por tu blog!
    Quería comentarte un tema relacionado con la imagen que acompaña a este post. Puedes escribirme un email a comics@belatz.com ?
    Muchas gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar